Actualizado 08/10/2009 22:46

Venezuela/Ecuador.- Chávez y Correa firman 10 nuevos acuerdos de cooperación militar, seguridad, económico y minero


CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, suscribieron este miércoles diez acuerdos nuevos para impulsar la cooperación en materia de defensa, militar, económico y minero, entre otros.

Los acuerdos fueron suscritos en el marco de la sexta reunión trimestrales bilateral acordadas entre ambos mandatarios para estrechar sus relaciones. Correa adelantó que habrá otra reunión trimestral en enero "para ver cómo avanzan los proyectos".

Igualmente, la cita en la Academia Militar venezolana, sirvió para que ambos mandatarios revisarán otros 34 acuerdos bilaterales vigentes, incluido en materia científica, energética y agrícola, acuerdos que para Correa "demuestran que la unión hace la fuerza", aseguró en rueda de prensa conjunta al término de la reunión.

El presidente Chávez calificó su encuentro con su homólogo ecuatoriano como "una jornada muy productiva de revisión de lo bilateral".

Respecto a los nuevos acuerdos suscritos entre Caracas y Quito, destacan un convenio en materia de seguridad destinado a aumentar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, así como un acuerdo de cooperación para impulsar la transferencia de tecnologías en el ámbito militar.

FONDO ECONÓMICO COMÚN Y COOPERACIÓN ENERGÉTICA

Por otra parte, han acordado establecer un fondo económico común con el objetivo de desarrollar proyectos entre ambos países en materia de salud, energía, infraestructura y transporte.

Al abordar las relaciones energéticas, el presidente ecuatoriano subrayó que su cooperación estratégica en este ámbito permitirá explorar las reservas de gas natural en el Bloque 4 de la Isla de Puná, en Ecuador, estimadas en 1,3 trillones de pies cúbicos de gas natural.

A juicio de Correa este tipo de colaboración, en la que participa la venezolana estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), demuestra un ejemplo de explotación "responsable y con conciencia social", informa la agencia bolivariana de noticias.

"Nos enseña cómo los recursos naturales no renovables explotados por manos patriotas y por manos limpias pueden servir para las comunidades, y que este mensaje sirva a otras comunidades de que sí es posible la minería, la explotación de petróleo responsable y con conciencia social", aseveró el mandatario ecuatoriano.

Correa dejó claro que los recursos energéticos en Puná, de confirmarse su existencia, beneficiarán en primer lugar a los 5.000 lugareños de la isla que viven en pobreza extrema.

"El pueblo de la Isla de Puná en Ecuador puede tener la certeza de que nunca se harán proyectos que lo perjudiquen, y ojalá nunca más vuelva a ser engañado por factores opositores que sólo buscan bloquear el progreso del país", subrayó. "De descubrirse ese gas natural, lo primero que haremos es que la Isla de Puná tenga electricidad las 24 horas del día", apostilló.

Por su parte, Chávez, cifró este miércoles en 200 trillones de pies cúbicos (unos 60,96 trillones de metros cúbicos) las reservas de gas en Venezuela, lo que convierte prácticamente al país en el quinto con mayor reservas en el mundo.

TELECOS Y MINERÍA

Ambos países también suscribieron durante su encuentro sendos memorandos de entendimiento en materia de ciencia y de telecomunicaciones, en éste último caso con la idea de impulsar una alianza estratégica entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la de Telecomunicaciones Móviles de Ecuador (Telecsa).

Igualmente también avanzaron en las negociaciones para registrar en Ecuador la empresa minera conjunta Mariscal Sucre y, por otra parte, para avanzar en la aprobación de los términos del contrato de sociedad para la empresa Siderúrgia del Pacífico, Sider- Pacífico Eloy Alfaro.

Asimismo, las delegaciones negociadoras de ambos países firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para intercambiar programas de derecho a la comunicación y expresión.

Tanto Chávez como Correa destacaron iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impulsada por Caracas y La Habana en 2004 como contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) para fortalecer la integración regional y luchar contra los intereses del imperialismo que, según Correa, buscan "que fracasen la vías alternativas del socialismo".