Actualizado 08/10/2009 05:54

Venezuela/Ecuador.- Chávez y Correa sellan sus buenas relaciones con un acuerdo de explotación energética


CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, confirmaron este miércoles los lazos políticos entre ambos y concretaron una serie de acuerdos entre los que se incluye la reactivación de un proyecto de gas que desarrolla la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio ecuatoriano.

Durante un acto desde la Academia Militar en Caracas, los dos dirigentes contemplaron en imágenes de satélite el proyecto energético común, "el primer pozo exploratorio que PDVSA realiza fuera de Venezuela", según explicó el director del proyecto, José Gregorio Tovar. "Lo ejecuta bajo la modalidad de hermandad", destacó.

Correa denunció que varios grupos opositores trataron de boicotear este acuerdo, ya que "decían que con el inicio del taladro se iba a espantar la pesca en seis meses en una isla pesquera". Destacó que "el taladro se encuentra a 13 kilómetros de la costa, y no va a afectar a la producción pesquera".

"En lo primero que utilizaremos el hallazgo de gas es para que Puná tenga electricidad las 24 horas del día, cubrir las necesidades de las comunidades donde se encuentren los pozos", apuntó, en declaraciones dirigidas precisamente a la población afectada por la iniciativa y recogidas por Venezolana de Televisión.

Por su parte, Chávez ve en este acuerdo de cooperación un ejemplo del "compromiso" y la "importancia" que su homólogo ecuatoriano da a las relaciones bilaterales.

34 ACUERDOS SOBRE LA MESA

El sexto encuentro trimestral entre los dos presidentes ha servido para revisar los 34 acuerdos conjuntos entre ambos países, tal como recordó Chávez.

"Nosotros estamos llamados a abrir los caminos de la verdadera unidad entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos, la verdadera complementación entre nuestros sistemas políticos, sociales, económicos, la verdadera unidad. No podemos fallar al pasado y al futuro que tanto espera de nosotros", agregó.

En términos políticos, para Chávez esta alianza estratégica representa el camino hacia un nuevo orden marcado por "la revolución ciudadana y la revolución bolivariana". A su juicio, "es el impulso de la construcción de un nuevo orden en todos los sentidos", en alusión al "socialismo del siglo XXI".