Actualizado 19/12/2006 21:29

Venezuela/Ecuador.- Chávez invita a Ecuador a realizar exploraciones y explotaciones de petróleo en suelo venezolano


CARACAS, 19 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que invitará a la empresa estatal ecuatoriana, Petroecuador, a realizar exploraciones y explotaciones de crudo en territorio venezolano como parte de la política de apertura petrolera que lleva a cabo el presidente Hugo Chávez.

"Vamos a invitar a Petroecuador a que venga para conformar una alianza", informó Chávez durante un encuentro con el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, en el estado de Anzoátegui ubicado en el oriente del país.

En este sentido, el mandatario venezolano señaló que aprovechará la visita su homologo electo de Ecuador, Rafael Correa, para plantearle formalmente esta propuesta y extender la alianza en materia enérgica que ya tiene con países como Brasil y Argentina.

Representantes del futuro Gobierno de Correa, anunciaron que la visita a Venezuela se realizará entre los días 20 y 22 de diciembre como parte de una gira internacional, antes de tomar posesión de su cargo el próximo 15 de enero.

Chávez pretende finalmente concretar los primeros acuerdos petroleros con Ecuador, tras una serie de intentos que no tuvieron el efecto deseado. En junio de este año, ambos Gobiernos pactaron el intercambio de hasta 100.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano. La entrega de petróleo inicialmente estaba prevista para el 1 de julio, pero por una reiterada falta de acuerdos se ha ido postergando sin fecha definida para concretarse.