Actualizado 21/12/2006 06:36

Venezuela/Ecuador.- Chávez ofrece ayuda a Ecuador para erradicar los cultivos de coca en la frontera con Colombia


CARACAS, 21 Dic. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez se reunió el miércoles con el mandatario electo ecuatoriano Rafael Correa y ofreció apoyo a Ecuador en la disputa que mantiene con Colombia por la fumigación de cultivos de coca en la zona fronteriza.

"Nosotros sí creemos que Colombia debe buscar otros métodos (para eliminar los cultivos de coca)", declaró Chávez a la prensa después de ofrecer su respaldo a Correa para resolver la fricción que surgió entre los dos países andinos por las fumigaciones aéreas.

"Todo lo que sea causa o lucha, primero de soberanía, segundo de justicia y protección de los pueblos, contará con nuestro apoyo y nuestra solidaridad", afirmó el mandatario.

Chávez se desplazó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía para recibir a Correa, que llegó al país en un avión del gobierno venezolano.

El gobernante de Venezuela planteó que "la batalla contra el narcotráfico no puede ser como la plataforma para atropellar el ambiente, los seres humanos".

Sostuvo que el combate al tráfico de drogas "ha sido la excusa que el imperialismo consiguió hace varios años para penetrar nuestros países, para atropellar a nuestros pueblos, para justificar su presencia militar incluso en América Latina".

El mandatario saludó efusivamente a Correa, al que llamó un "Chicago boy de la izquierda" por los estudios de economía que cursó en la Universidad de Illinois, y dijo que "tenemos ahora en el equipo de presidentes un economista y no neoliberal".

Correa, quien asumirá el gobierno a mediados del próximo mes, dijo que conversará con Chávez para que "Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones". Agregó que también hablará con él sobre la "complementaridad energética, el intercambio de crudos por derivados, la ayuda financiera".

El futuro gobernante ecuatoriano señaló que son "absolutamente intolerables" las fumigaciones aéreas con glifosato a cultivos de coca que están realizando las autoridades colombianas en la región fronteriza cercana al Ecuador.

"Vamos a tener una posición muy firme y muy respetuosa, fraternal pero firme, con el gobierno colombiano de seguir las fumigaciones", indicó Correa luego de reconocer que esas actividades "atentan contra los derechos humanos, afectan la salud de los ecosistemas, y atentan contra la soberanía del país".

Pidió a Venezuela y al resto de los países de la región la "solidaridad continental" para resolver la fricción con Colombia.