Actualizado 12/10/2007 04:37

Venezuela/Ecuador.- Correa se reúne con Chávez en Caracas en la primera escala de su gira internacional

CARACAS, 12 Oct. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió hoy con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la que fue se primera escala de una gira internacional que incluye a Colombia, España e Italia.

A las puertas del palacio de Gobierno, Chávez le dio una calurosa bienvenida a Correa, quien pretende implantar en Ecuador un nuevo modelo, diferente al capitalismo, inspirado en su aliado venezolano, al que llamó socialismo del siglo XXI al "estilo ecuatoriano".

Durante el encuentro privado con Chávez, se espera que Correa inicie las conversaciones que allanen el camino para el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El gobernante venezolano decidió retirar en abril del 2006 a Venezuela de la CAN, al criticar a Perú y Colombia por buscar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, argumentando que esto significaba un atentado contra los intereses andinos.

El líder venezolano recientemente dijo que estaba dispuesto a atender las peticiones de reincorporación a la CAN hechas por Correa y los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y Bolivia, Evo Morales. El eventual retorno también cuenta con el visto bueno del presidente peruano, Alan García.

También está previsto que ambos mandatarios asistan más tarde al estreno de la película "Miranda Regresa" sobre el venezolano Francisco de Miranda, el primer largometraje producido por el centro cinematográfico estatal. Los estudios de centro cinematográfico, conocido como la Villa del Cine, fueron creados por el Gobierno el año pasado con una inversión de 13 millones de dólares para la realización de filmes de factura venezolana.

Mañana Correa y Chávez viajarán a la frontera colombiana para asistir a la inauguración del gasoducto binacional Colombia-Venezuela, cuya construcción se acordó en noviembre del 2005.