Publicado 13/09/2019 00:38

Venezuela.- Ecuador emitirá un permiso de tránsito a aquellos venezolanos que se encuentren a la espera en otros países

QUITO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Ecuador han anunciado este jueves que emitirán un permiso de tránsito para que aquellos venezolanos que cuentan con visado para ingresar en otros países latinoamericanos puedan desplazarse por su territorio.

El Gobierno ecuatoriano impuso el mes pasado un visado como requisito para el ingreso a su territorio de ciudadanos procedentes de Venezuela. Sin embargo, decenas de migrantes permanecen en su frontera con Colombia esperando poder pasar a Perú y Chile.

"Para facilitar el acceso a los países sudamericanos que exigen visado y se encuentran al sur de Ecuador, se va a emitir un permiso de tránsito. Este permiso permite que ciudadanos venezolanos con visados para otros países puedan llegar a esas otras naciones", ha indicado el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

"No es un permiso para permanecer en Ecuador. Los ciudadanos venezolanos que quieren permanecer en Ecuador necesariamente deben tener un visado humanitario", ha añadido sin dar mayores detalles sobre la medida.

Unos 400.000 venezolanos han llegado a Ecuador huyendo de la crisis económica que afecta a su país. De este grupo, unos 115.000 tienen el visado que les permite trabajar y obtener beneficios sociales, de acuerdo a datos del Ministerio.

Los venezolanos que no cuentan con una situación migratoria legal en Ecuador serán regularizados desde octubre con la entrega de un visado humanitario de excepción, que será entregada a quienes ingresaron hasta el 26 de julio. El Gobierno no ha explicado que pasará con las personas que llegaron al país tras esa fecha.

Valencia ha afirmado que el flujo migratorio de venezolanos que llegan a Ecuador se ha reducido significativamente desde la puesta en vigencia del visado a unas 60 personas diarias.

Ecuador destinó en 2018 unos 76,8 millones de dólares para cubrir necesidades básicas de los venezolanos que viven en su territorio, mientras que la cooperación internacional aportó otros 13,2 millones de dólares, según datos del Gobierno. Hasta finales de año, los recursos sumarán más de 120 millones de dólares.