Publicado 25/05/2020 12:58

Venezuela.- Ecuador reclama un verdadero apoyo internacional a los migrantes venezolanos ante la conferencia de donantes

Migrantes venezolanos vuelven a su país desde Colombia por la pandemia de coronavirus
Migrantes venezolanos vuelven a su país desde Colombia por la pandemia de coronavirus - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha apelado este lunes a la solidaridad de la comunidad internacional para apoyar a los países que han acogido a los más de cinco millones de personas que han huido de Venezuela en los últimos años, recalcando que las propuestas realizadas hasta ahora son insuficientes, de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el martes de forma telemática bajo los auspicios de la UE y España.

"Nosotros somos solidarios con los hermanos venezolanos que huyen de la crisis que ha provocado ese régimen tirano de Maduro", ha resaltado Roldán, en una entrevista concedida a Europa Press.

Ecuador ha recibido unos 450.000 migrantes venezolanos, "a los cuales tenemos que dar salud, educación, alimento y seguridad", ha indicado, todo ello sin contar con los 28.000 niños venezolanos que han nacido en suelo ecuatoriano en estos años.

"¿Saben lo que es para una economía tan pobre como nuestro país recibir a 450.000 venezolanos?", ha planteado, al tiempo que ha aclarado que Ecuador "siempre los recibirá con la solidaridad y el cariño que caracteriza al pueblo ecuatoriano".

Interrogado sobre qué espera el Gobierno de Lenín Moreno de la conferencia de donantes, ha llamado la atención sobre la cifra que "en algún momento el entonces ministro de Exteriores Josep Borrell" llegó a plantear de 50 millones de dólares a repartir entre todos los países receptores de la diáspora venezolana.

"Es insuficiente", ha sostenido. "Para atender a los refugiados sirios la ONU ha establecido un bono de 560 dólares por refugiado y para los venezolanos de 60 dólares, una cantidad pequeñísima, exigua, que no va a poder satisfacer los requerimientos que van a tener los migrantes venezolanos" en sus países de acogida, ha avisado Roldán.