Actualizado 19/09/2007 19:16

Venezuela.- EEUU advierte de que la extradición de Antonini puede tardar aún un año


CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos, ante la petición de extradición del empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, advirtió a la Justicia argentina que a no ser que éste decida viajar por su cuenta a Buenos Aires, no podrá interrogar al empresario venezolano hasta dentro de un año.

Este plazo, que hasta ahora era una incógnita, lo transmitió el Departamento de Estado norteamericano a la Embajada argentina en Washington el pasado 4 de septiembre, en el mismo momento en que se entregó la petición de la jueza Marta Novatti. La magistrada reclama la extradición de Antonini para tomarle declaración como sospechoso de haber intentado pasar, en su última visita a Argentina, 800.000 dólares no declarados (570.000 euros).

El encargado de dar el mensaje fue el asistente de la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia del Departamento de Estado norteamericano. "Por la experiencia que tengo en estos casos, el proceso puede llevar hasta un año", dijo el funcionario, según informa hoy el diario 'La Nación'.

Por ahora Antonini parece dispuesto a continuar con su vida ya que la semana pasada constituyó una empresa para seguir haciendo negocios petroleros con Venezuela. El patrimonio del empresario es uno de los temas que más interesa a la fiscal del caso en Argentina, María Rivas Diez, que junto al jefe de la fiscalía especial anticontrabando, Marionano Borinsky, reclamó una series de medidas par conocer al detalle los bienes de Antonini y de Daniel Uzcátegui Spetch.

Uzcátegui es hijo del ex vicepresidente la empresa venezolana Pdvsa, Daniel Uzcátegui Matheus, uno de los ocho pasajeros que llegó a Argentina en el mismo avión que Antonini. En ese vuelo, financiado por la empresa estatal Enarsa, también iban tres funcionarios venezolanos y tres argentinos que están siendo investigados por la Justicia.