Publicado 19/06/2020 18:03

Venezuela.- EEUU amenaza con sancionar a quienes "usurpen" la cúpula de los partidos opositores tras los fallos del TSJ

Venezuela.- EEUU amenaza con sancionar a quienes "usurpen" la cúpula de los part
Venezuela.- EEUU amenaza con sancionar a quienes "usurpen" la cúpula de los part - Boris Vergara/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha amenazado con sanciones a quienes "usurpen" la cúpula de los partidos opositores, en alusión a los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ese sentido.

"Vamos a retirar sus visas, no vamos a dejarlos viajar por Estados Unidos", ha dicho Story en una entrevista concedida el periodista venezolano Vladimir Villegas, apuntando también a "otro tipo de sanción".

No obstante, el funcionario estadounidense ha subrayado que "siempre pueden ir al lado correcto". "Por ejemplo, si Luis Parra y José Brito regresan a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, no tendríamos una razón por la cual sancionarlos", ha aclarado.

Parra es el presidente de la Asamblea Nacional designado por el 'chavismo' y la oposición minoritaria que se ha desmarcado de Guaidó, mientras que Brito es el opositor 'rebelde' al que el TSJ ha puesto al frente de Primero Justicia, lo mismo que ha hecho con Bernabé Gutiérrez en Acción Democrática.

El Supremo ha suspendido a la junta directiva de ambos partidos y ha nombrado a otra afín al 'chavismo', un proceso que aún está pendiente en el caso de Un Nuevo Tiempo, mientras que en el caso de Voluntad Popular --la última de las cuatro grandes formaciones opositoras de Venezuela-- debe decidir si lo califica de organización terrorista.

Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha denunciado que estas maniobras judiciales forman parte de una ofensiva judicial con la que el Gobierno de Nicolás Maduro pretendería neutralizar a sus rivales de cara las elecciones a la Asamblea Nacional que deben celebrarse este año.

Estos comicios son clave en el actual contexto venezolano porque, si la oposición pierde la mayoría parlamentaria que ganó en 2015, Guaidó dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional y, con ello, perderá también el cargo de "presidente encargado" del país.

Story ha aprovechado para insistir en que "para una salida democrática" a la crisis política y humanitaria en Venezuela, "hay que tener conversaciones". "Hay que convencerlos a ellos, con la comunidad internacional y con el pueblo de Venezuela, de hablar sobre su futuro", ha dicho en alusión a las partes, según recoge 'El Universal'.