Publicado 28/03/2014 22:30

Venezuela.- EEUU apoya la vía del diálogo con un mediador y ofrece su ayuda

WASHINGTON, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

Estados Unidos ha expresado su apoyo a la decisión del Gobierno y la oposición de Venezuela de sentarse a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de "un tercero de buena fe" para resolver la crisis política que sufre el país iberoamericano, y ha ofrecido su ayuda.

"Nosotros hemos dicho desde el principio que el Gobierno de Venezuela necesita dar pasos inmediatamente para reconocer que sus ciudadanos necesitan tener una voz sobre su futuro y eso significa trabajar con la oposición", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en la rueda de prensa diaria.

Harf ha indicado que "eso posiblemente --o probablemente-- pasa por una tercera parte que ejerza de mediadora, identificada por ambos, que consiga sentar (a Gobierno y oposición) a la mesa de negociaciones para ver cómo pueden seguir adelante".

"Nosotros ayudaremos, estaremos con ellos, si hay algo que podamos hacer", ha apuntado, aclarando que "se trata de un proceso que debe estar liderado por Venezuela". "Esto no va sobre Estados Unidos, va sobre Venezuela poniendo su situación interna en orden", ha subrayado.

DIÁLOGO POLÍTICO

Ayer, los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) anunciaron en un comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha aceptado la propuesta de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- de designar a "un tercero de buena fe" para facilitar un diálogo.

La MUD expresó a UNASUR su disposición a un diálogo "con respeto y en condiciones de igualdad para convenir una agenda sobre los problemas reales del país", pero exigió como requisito "la presencia de un tercero de buena fe", cuyo nombre no adelantó porque "debe ser elegido de mutuo acuerdo".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que el Gobierno venezolano ha encargado a los ministros de Exteriores de tres países de UNASUR que organicen el encuentro con la oposición para resolver la crisis política.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por el diario venezolano 'El Universal', serían el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín.

Así, parece que el diálogo podría materializarse, después de los numerosos llamamientos que el Gobierno ha realizado a la oposición y que ésta ha rechazado exigiendo como requisitos previos el fin de la represión de las protestas, la liberación de los detenidos en las mismas y el desarme de los grupos de civiles cercanos al oficialismo.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.