Actualizado 06/02/2006 19:26

Venezuela/EEUU.- Autora de 'El Código Chávez' dice que Washington "atacó" a Venezuela con la expulsión de su consejera

La abogada e investigadora estadounidense denuncia también que EEUU infiltró tropas especiales en Venezuela por la frontera de Colombia


CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger, autora del libro 'El Código Chávez', consideró hoy lunes como "un ataque a Venezuela" la decisión de Washington de expulsar de Estados Unidos a la ministro consejero de la Embajada venezolana en ese país, Jenny Figueredo Frías, en respuesta a una medida similar tomada por Caracas contra un agregado militar estadounidense acusado de espionaje.

El jueves pasado, el presidente Hugo Chávez declaró persona 'no grata' y ordenó la expulsión del país sudamericano al capitán de fragata de la Marina de Guerra de Estados Unidos, John Correa, por supuesto espionaje. Chávez advirtió de que podría detener y retirar a toda la misión militar estadounidense si descubre que sus miembros están realizando operaciones de espionaje en Venezuela.

Estados Unidos respondió a esta iniciativa el pasado viernes expulsando de su territorio a Figueredo Frías quien, pese a que tenía poco contacto con funcionarios estadounidenses, fue clave para la operación de la Embajada venezolana en Washington.

A juicio de la abogada, la salida de Figueredo no puede compararse con la expulsión de Venezuela del agregado naval estadounidense, acusado por Chávez de espionaje. "No hay comparación, él es un agregado militar y ella una diplomática de alto nivel", argumentó Golinger, quien ha denunciado reiteradamente la política intervencionista de la Administración Bush.

"El rango de ella es más poderoso; eso (la expulsión de la diplomática Figueredo) es un ataque a Venezuela", agregó la abogada en la cadena local 'Venezolana de Televisión' (VTV). Además, reiteró que Fuerzas especiales de Estados Unidos se encuentran de forma encubierta en Venezuela para desestabilizar el Gobierno Chávez.

ACUSACIONES CONTRA EEUU

La autora de 'El Código Chávez', libro que denunció el apoyo financiero estadounidense a la oposición venezolana, denunció también en televisión que Estados Unidos infiltró tropas especiales en Venezuela por la frontera de Colombia, como parte de los planes desestabilizadores contra el presidente Chávez.

"Tengo informaciones que han entrado por la frontera con Colombia para realizar acciones desestabilizadoras", señaló la abogada, quien consideró que nadie debe sorprenderse ante sus denuncias, pues Washington tiene tropas especiales en muchos países del mundo y la mayor cantidad en la vecina Colombia. Además, existen pruebas de que las tropas de Estados Unidos actuaron en Chile, Panamá y Haití, entre otros países.

Golinger denunció ayer la presencia de tropas especiales en Venezuela. Según precisó la investigadora, se trata de contingentes poco numerosos que realizan operaciones encubiertas psicológicas y de otro tipo en Venezuela, país contra el que, a su juicio, Estados Unidos recrudeció sus agresiones desde 2005.

"Aunque el gobierno de George W. Bush ha mantenido una política de presión desde el ascenso al poder de Chávez, se aprecia un cambio del discurso diplomático a uno de guerra por las autoridades norteamericanas", apuntó Golinger, quien incluyó en ese contexto declaraciones recientes del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld y del director de la Agencia de Inteligencia, John Negroponte.

Rumsfeld, precisó, comparó a Chávez con Hitler y Negroponte vinculó a Venezuela con Irán y la República Popular Democrática de Corea, países que están en la lista negra de Washington. Según la abogada estadounidense, esos dos funcionarios representan la cúpula de la máquina de guerra estadounidense: las fuerzas armadas y la inteligencia, por lo que sus posiciones adquieren dimensión bélica.