Actualizado 30/12/2011 01:51

Venezuela.- EEUU califica de "horribles" y "reprensibles" las declaraciones de Chávez sobre el cáncer


WASHINGTON, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha calificado de "horribles" y "reprensibles" las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que sugiere que Washington ha desarrollado una tecnología para provocar cáncer a los presidentes de América Latina.

"Sobre las declaraciones de Chávez simplemente diré que son horribles y reprensibles", ha subrayado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria.

Después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara que padece cáncer de tiroides, Chávez consideró "muy, muy extraño" que en los últimos años hasta cinco líderes regionales contrarios a las políticas estadounidenses hayan padecido esta enfermedad, por lo que sugirió que podría ser fruto de una tecnología desarrollada por este país.

En estos momentos, además de Fernández de Kirchner, que será operada el 4 de enero, padece cáncer el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el propio Chávez ya lo han superado.

El venezolano sustenta su teoría en los experimentos médicos que Estados Unidos realizó entre 1946 y 1948 en Guatemala, mediante los cuales inoculó enfermedades venéreas ----sífilis, gonorrea y chancroide--, a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, como enfermos mentales, prostitutas y presos.