Actualizado 05/01/2010 21:14

Venezuela/EEUU.- Caracas asegura que tiene pruebas que confirman que EEUU planea una "agresión" contra Venezuela

Caracas advierte de que tendrá una "respuesta contundente" ante cualquier ataque


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, aseguró este martes que tienen pruebas objetivas que confirman que Estados Unidos está utilizando la isla de Curazao en el Caribe para planificar una "agresión" contra el territorio venezolano.

Carrizález ratifica de esta manera la denuncia que hizo a finales de diciembre el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que acusó a la Casa Blanca de utilizar Curazao para operaciones militares que tienen como objetivo de hacer incursiones en Venezuela.

El vicepresidente comentó que el pasado 17 de mayo "un avión de guerra estadounidense despegó de Curazao, violó nuestro espacio aéreo y una zona de exclusión de vuelo como lo es la Base Aérea de La Orchila", una isla ubicada en el Caribe.

"Nosotros tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", aseguró Carrizález durante un acto público en el estado de Vargas (centro).

Carrizález afirmó que tienen además "las trazas de vuelo", las cuales están a "disposición para demostrar que sí se utiliza Curazao para violar la soberanía nacional" de Venezuela.

También indicó que en los últimos días el territorio venezolano se vio "amenazado" por el Gobierno colombiano que intentaba generar "condiciones para justificar una agresión" a través de supuestos 'falsos positivos' --ejecuciones extrajudiciales-- contra colombianos de las que pretendían responsabilizar al Gobierno de Chávez.

Chávez denunció también que Bogotá estaba trabajando en un plan que consistía en el asesinato de colombianos que después serían llevados a territorio venezolano para "justificar" un ataque contra el país vecino.

"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento" guerrillero, dijo el mandatario el pasado 28 de diciembre.

En este sentido, Carrizález advirtió de que Caracas tendrá una "respuesta contundente" ante cualquier acto de agresión proveniente de otros países. "Tenemos una tradición de paz pero esto no quiere decir que vayamos a permitir que nuestra soberanía y nuestro territorio sean golpeados con impunidad", aclaró.