Actualizado 15/12/2006 15:31

Venezuela/EEUU.-Caracas desconfía del diálogo propuesto por EEUU, pero califica de "cordial" la reunión con el embajador

El embajador estadounidense insiste en la "voluntad" de Washington y dice que los dos países desean mejorar la comunicación


CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que tiene "suficientes razones para desconfiar de la palabra que pueda ser emitida por este Gobierno de Estados Unidos", en referencia al anuncio de Washington de abrir un diálogo sin condiciones, pero calificó de "cordial" la reunión que mantuvo ayer con el embajador William Brownfield.

Maduro explicó que el encuentro, que duró aproximadamente una hora y quince minutos, fue "franco, muy claro, en medio de la tensión que se puede crear en una conversación en la que se hable con franqueza", aunque señaló que en el proceso de acercamiento entre ambas naciones tiene "suficientes elementos para avanzar con pie de plomo y con las reservas del caso".

Según destacó el ministro, el Gobierno venezolano "tiene la altura y la madurez para dialogar de manera respetuosa, con la verdad en la mano, para mantener mecanismos de conversación e intercambio con el Gobierno de Estados Unidos", informa el diario local 'El Universal'.

Por otro lado, se refirió a algunos de los temas que Venezuela aspira a que entren en la agenda bilateral, como son las extradiciones de Luis Posada Carriles y de dos oficiales que permanecen en territorio norteamericano y que están presuntamente vinculados con atentados con artefactos explosivos en el país sudamericano.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Por su parte, Brownfield señaló tras finalizar la reunión que se trató de un encuentro "muy positivo", aunque resaltó que apenas "es el primer paso" para un diálogo bilateral, y apuntó que los dos países desean mejorar la comunicación y que la base para el acercamiento era "el reconocimiento de los dos gobiernos sobre los resultados electorales en noviembre en Estados Unidos y en diciembre en Venezuela".

El embajador norteamericano manifestó "la voluntad y la disposición" del Gobierno de George W. Bush de mantener el diálogo, y mencionó algunos de los temas de interés mutuo a ser abordados: la delincuencia, la energía y el comercio.

Acerca de la solicitud del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, de extraditar a Venezuela a algunos imputados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, Brownfield indicó que "ese es uno de los temas de interés del Gobierno venezolano", y que Washington "también tiene interés en algunos casos de extradiciones y colaboración policial".

OFERTA DE EEUU

Horas antes, el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas A. Shannon, reveló que "en los últimos días, Venezuela y Estados Unidos han estado dispuestos a dialogar sin condiciones", añadiendo que "este es el momento de subsanar las confrontaciones con un diálogo a un nivel responsable sobre intereses comunes".

Shannon confirmó que en los últimos días mantuvo "numerosas reuniones" con el viceministro venezolano de Exteriores para América del Norte, Jorge Valero, al tiempo que opinó que "las conversaciones no se construyen sobre condiciones sino sobre diálogo".

"Y esto no es difícil. Hay áreas concretas que pueden beneficiar a ambos países, tales como la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo y la asociación energética", agregó.

Shannon había expresado el pasado martes que Washington buscará comprometerse de nuevo con Venezuela y sus demás vecinos de la región para centrarse en la forma en la que puedan "tener un desempeño relevante", a lo que el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel respondió que Venezuela no descarta la posibilidad de diálogo con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que sólo será posible "en el marco del respeto absoluto".