Actualizado 25/01/2007 16:00

Venezuela/EEUU.- Chávez afirma que le extrañó que Bush no mencionara a Venezuela en su informe ante el Congreso

Caracas y La Habana firman varios acuerdos industriales dentro del ALBA y como contrapartida al libre comercio impulsado por EEUU


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que le extrañó que su homólogo estadounidense, George W. Bush, no mencionara a su país durante el discurso del Estado de la Unión en el Congreso, pero resaltó que sí mencionó al Gobierno cubano, por lo que advirtió de que "cuando Bush amenaza a Cuba, amenaza también a Venezuela".

En su intervención ante el Parlamento el pasado martes, el mandatario de Estados Unidos mencionó que su país continuará pronunciándose "a favor de la causa de la libertad en lugares como Cuba, Bielorrusia y Myanmar", y que seguirá "despertando la conciencia del mundo para salvar al pueblo de Darfur".

Chávez realizó estas declaraciones tras la firma de varios acuerdos con el ministro cubano de Exteriores, Carlos Lage, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

"Extrañamente Bush no se refirió a Venezuela, (porque) ellos nos están lanzando lo que llaman puentes, pero ya nosotros cruzamos todos esos puentes y sabemos de qué se trata", manifestó, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El mandatario también hizo referencia al encuentro económico mundial en Davos (Suiza), donde, según opinó, se reúnen los "gurúes" del capitalismo mundial y unos "expertos en América Latina". "Desde allí señalaron que hay tres amenazas para esta región, una de ellas es el suministro de energía, la otra, el terrorismo internacional y la tercera, Hugo Chávez", señaló.

FORTALECER EL ALBA

Respecto a los acuerdos alcanzados con Cuba, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, destacó que su país está "dando un paso gigantesco en el proceso de unión entre los pueblos de Venezuela y de Cuba".

Los convenios entre ambas administraciones contemplan posibilidades para la producción de arroz, el fomento de las telecomunicaciones, la mejora de las redes ferroviarias en Cuba y el aprovechamiento del acero inoxidable, entre otros aspectos.

En su opinión, con estos acuerdos están "asentando la fortaleza de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), dentro de un proceso de integración que va más allá y que abarca a nuevos pueblos", indica la ABN.

"El ALBA puede decir hoy cuántos miles de hombres y mujeres ha salvado o han recibido su mano solidaria en salud o educación. El ALBA puede hoy tener beneficios concretos tangibles y mostrarlos a los pueblos del mundo", destacó Maduro.

Asimismo, agregó que actualmente existe un debate sobre los nuevos modelos de integración e indicó que "el ALBA se ha echado a andar con mucha fuerza" y que "en el mismo momento en que el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, promovida por Estados Unidos) ha muerto, el ALBA se ha fortalecido".

DEBATE RESPECTO A LA CAN

Maduro resaltó que los acuerdos alcanzados con Lage, "además de profundizar la unión de Cuba y Venezuela, profundizan la construcción de una Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América y de un nuevo modelo político social-humano de unión y de integración de los pueblos".

En cuanto a la posibilidad de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ministro de Exteriores mencionó que "hay un debate que está abierto" y que espera que "se vaya desarrollando".

A este respecto, afirmó que su Gobierno ha sido muy claro en la "necesidad de construir un nuevo modelo de integración, lejos de los que propician el libre comercio y el neoliberalismo y mecanismos que son negados a la necesidad de un desarrollo soberano y autónomo" de las economías y naciones iberoamericanas.