Actualizado 12/09/2008 06:50

Venezuela/EEUU.- Chávez amenaza con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos

CARACAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con cortar la exportación de petróleo a Estados Unidos "si hay una agresión contra Venezuela". "Vete a dónde te tengas que ir y deja en paz a la gente de Iberoamérica", espetó Chávez a su par estadounidense, George W. Bush., y añadió que "si ellos me matan, no temo por lo que me pueda pasar a mi, sino por las represalias que puedan venir después", informó la cadena norteamericana CNN.

Chávez aprovechó su participación en un acto multitudinario en el estado Carabobo, para anunciar la expulsión del país de Patrick Duddy, el embajador estadounidense en Venezuela, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia.

Asimismo, dio órdenes al canciller Nicolás Maduro para que pida el retorno inmediato del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen de allá". "Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador (...). Un Gobierno que respete a los pueblos de América, a la América de Simón Bolívar", agregó.

Estados Unidos declaró horas antes al embajador boliviano en Washington, Mario Gustavo Guzmán, 'persona no grata', en respuesta a la postura adoptada ayer por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien consideró a Philip Goldberg a su vez embajador norteamericano en La Paz, también como 'persona no grata' y le acusó de separatista.

Venezuela, que es el quinto mayor productor de petróleo del mundo y exporta aproximadamente 1.500 barriles de petróleo a Estados Unidos cada día, alanzó la misma amenaza de cortar el suministro de petróleo a Washington hace menos de un mes.