Actualizado 14/01/2006 00:11

Venezuela/EEUU.- Chávez amenaza a EEUU de frenar el envío de petróleo si continúa atacando al país


CARACAS, 13 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy a Washington de tratar de desprestigiar a su Gobierno y se preguntó hipotéticamente que pasaría si decidiera parar el envío de petróleo a Estados Unidos.

Chávez señaló que el último ataque de la Administración Bush fue bloquear la compra de 12 aviones militares a España, una decisión que fue anunciada ayer por funcionarios estadounidenses, quienes aseguraron que estaban preocupados de que Venezuela podría contribuir a la desestabilización en América Latina.

La Embajada estadounidense en España afirmó en un comunicado que había negado a España el permiso para vender los aviones equipados con tecnología estadounidenses por "las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno venezolano contribuyen a la inestabilidad de la región".

"Cada día enviamos 1,5 millones de barriles de crudo, cada día", aseveró el mandatario. "¿Qué pasaría si mañana decidiera parar ese envió?", se preguntó el dirigente venezolano.

"¿A cuanto ascendería el precio del barril?... Creo que podría ascender a los 100 dólares", indicó Chávez, cuyo país es el quinto exportador de petróleo.

Asimismo, el presidente aclaró que la idea no se considera actualmente, pero sugirió que sería posible si EEUU tratara de expulsarlo. "No quiero hacerlo, pero la guerra es la guerra", enfatizó el jefe de Estado, quien añadió que "lo mejor es que nos entendamos en paz".