Actualizado 18/04/2009 20:16

Venezuela/EEUU.- Chávez asegura que con Obama las relaciones mejorarán

PUERTO ESPAÑA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que con Barack Obama al frente del Gobierno de Estados Unidos mejorarán las dañadas relaciones bilaterales y anunció que ya está estudiando la posible designación de un representante diplomático para Washington.

Chávez reiteró tras una reunión entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Obama, en el marco de la V Cumbre de las Américas, que quiere ser amigo del mandatario estadounidense, al que calificó como un hombre "inteligente" y al que le regaló un libro con una pequeña dedicatoria.

Consultado sobre si considera que las dañadas relaciones diplomáticas entre las dos naciones mejorarán, Chávez dijo: "no tengo la menor duda". "Con Obama hemos comenzado a conversar y ya de hecho pues es un inicio, un buen inicio, creo que hemos comenzado con buenos pasos", agregó Chávez en declaraciones a los medios de comunicación desde Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

También reveló que ha hablado unos minutos con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. A pesar de que Estados Unidos y Venezuela mantienen un dinámico intercambio comercial, las relaciones bilaterales pasan momentos difíciles desde el agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores en los últimos meses del Gobierno de George W. Bush.

El presidente venezolano expulsó en septiembre el embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como gesto en apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política. Washington respondió haciendo lo propio con el representante diplomático de Caracas.

Chávez reveló recientemente que había aplazado la designación del embajador en Washington a raíz de unas declaraciones de Obama en las que decía que el dirigente venezolano exportaba actividades terroristas y que ha sido un obstáculo para el progreso de la región.