Actualizado 23/02/2010 00:18

Venezuela/EEUU.- Chávez asegura que Venezuela "quiere ser amigo de todos los países, incluido EEUU"


CANCÚN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este lunes durante su estancia en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún que su intención es "ser amigo de todos los países, incluido Estados Unidos", en un intento por reconstruir y fortalecer las relaciones del país iberoamericanos con sus vecinos regionales.

Durante una de sus intervenciones en la cita regional, el líder bolivariano abogó por la cohesión del hemisferio sur e instó a los países sudamericanos a trabajar por la unidad de América Latina y del Caribe atendiendo a su soberanía.

"Nosotros respetamos la soberanía de cada país, queremos ser amigos de cada país, incluyendo los Estados Unidos. Si vamos a transitar el camino de la unidad, vamos a hacerlo en serio", dijo Chávez al tiempo que expresó su firme voluntad de "construir relaciones de transparencia basadas en el respeto".

En este sentido, el mandatario recordó una conversación que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbra de Trinidad-Tobago de abril pasado en la que el norteamericano aseguró a su interlocutor que, pese a las diferencias de criterio de ambos dirigentes "nunca nos inmiscuiremos (Estados Unidos) en las cosas de Venezuela".

A pesar de este tono conciliador, Chávez aseveró que el compromiso enunciado por Obama durante dicho encuentro era "mentira" ya que "el imperio norteamericano sigue tal cual, no sólo en Venezuela, sino en otros países".

Así, el dirigente socialista recordó las acusaciones vertidas hace diez días por el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, en un informe donde afirmaba que Venezuela "es un peligro para la región".

En este sentido, el presidente iberoamericano denunció que algunos de sus homólogos estadounidenses han recurrido al ataque contra Venezuela para favorecer sus aspiraciones políticas. "Hay algunos candidatos que hacen campaña en América Latina y gozan atacándonos, para ganar votos o ganar indulgencias de Estados Unidos", matizó.

Asimismo, reprochó a Obama unas declaraciones en las que el norteamericano sostuvo que Venezuela era un "santuario" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de grupos criminales dedicados al tráfico de narcóticos.

"Es totalmente falso que nosotros apoyemos guerrillas, narcotráfico, lavado de dinero, movimientos desestabilizadores, como nos acusan desde el norte hasta el sur", sentenció el venezolano.