Actualizado 10/01/2006 22:49

Venezuela/EEUU.- Chávez comprará aviones rusos y chinos si EEUU no envía recambios para los F-16 que vendió a Venezuela


CARACAS, 10 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que Venezuela podría comprara aviones de guerra MiG de fabricación rusa si Washington incumple los contratos para suministrar los recambios para los F-16 que Venezuela compró a Estados Unidos en los años 80.

Además, el presidente venezolano acusó al país norteamericano de bloquear la compra a Brasil por parte de Venezuela de aviones de práctica tipo Tucán argumentando que las aeronaves están construidas con tecnología estadounidense, por lo que dejó entrever que podría comprar este material a China.

"El contrato con Brasil para adquirir algunos aviones, que son para entrenamiento, no podrá ser firmado por (culpa de) Estados Unidos", acusó Chávez durante el discurso que dio hoy ante cientos de militares en un cuartel de Caracas durante la inauguración del I Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto."Tendremos que esperar a ver si Brasil puede resolver el problema. Si no, bien, China también produce aviones de guerra", indicó.

El presidente venezolano, quien denuncia que Estados Unidos está incumpliendo su contrato para suministrar recambios que Venezuela necesita para mantener los F-16 que compró al país norteamericano. Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses dicen que los recambios para estos aviones fueron enviados recientemente a un país de Sudáfrica.