Actualizado 27/04/2010 20:25

Venezuela/EEUU.- Chávez denuncia el vuelo de un avión de guerra estadounidense cerca del espacio aéreo venezolano


CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este lunes que una aeronave de guerra electrónica estadounidense voló el pasado domingo cerca del espacio aéreo venezolano desde una de las bases militares que el país norteamericano disfruta en territorio colombiano.

El supuesto vuelo se produjo el pasado domingo a las 16:15 horas (23.15 hora peninsular española) cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia durante un desfile militar con motivo de la celebración del bicentenario del 19 de abril.

Los agentes de Inteligencia destacados en el desfile detectaron las conversaciones entre el avión RC-12 y el control de tráfico aéreo de Barranquilla, en el departamento del Atlántico (noreste). Estos agentes confirmaron que se trataba de una nave especializada en guerra electrónica que realizó un chequeo del territorio venezolano.

En este contexto, Chávez indicó que este hecho sirve de ejemplo de la utilización que Estados Unidos podrá hacer del contrato que firmó en octubre con Colombia y que le permitirá desplegar 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases del país iberoamericano.

En este sentido, el mandatario reiteró sus sospechas acerca de los fines de este pacto entre Bogotá y Washington que, en su opinión, pone en peligro la estabilidad y la paz de la región ya que el objetivo último de la Casa Blanca sería conquistar el hemisferio sur utilizando a Colombia como plataforma.

Con estas afirmaciones el dirigente venezolano volvió a cuestionar las palabras del candidato del Partido de la U a las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que las bases estadounidenses no suponen ninguna amenaza para el subcontinente.