Actualizado 09/03/2007 19:27

Venezuela/EEUU.- Chávez dice que el envío de petróleo a EEUU disminuirá porque Venezuela está diversificando su mercado


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el envío de petróleo a Estados Unidos seguirá disminuyendo porque Venezuela está diversificando su economía, y puso como ejemplo las negociaciones que se han establecido con China.

Durante una entrevista a un canal de televisión argentino, explicó que los últimos informen "indican que Venezuela ya no ocupa los tres primeros lugares en cuanto a fuente energética de Estados Unidos y seguirá disminuyendo, porque nosotros estamos diversificándonos".

"El petróleo que estamos enviando a China, este año vamos a llegar cerca de medio millón de barriles diarios. Es un petróleo que estamos disminuyendo del chorro de petróleo que todos los días enviamos a Estados Unidos", añadió.

El mandatario venezolano aseguró además que el país norteamericano ha estado "saqueando" a Venezuela. "Nunca había llegado en casi 100 años un barco de petróleo venezolano a Argentina. Ahora nosotros somos libres", remarcó.

Chávez destacó que la disminución de envío a Estados Unidos no afectará a la economía del país. "Hemos estado estableciendo una alianza muy sólida con países como China, ahora estamos trabajando con India, países de Suramérica, y vamos a construir una refinería en Brasil (...) Estamos prácticamente blindados en materia petrolera", apuntó.

MERCOSUR

Por otro lado, hizo hincapié en que si el Mercado Común del Sur (Mercosur) no se transforma, "va a morir", en relación a las reclamaciones de Uruguay y Paraguay, los dos "socios menores" del bloque sudamericano. "O lo transformamos, o va a morir, como murió la CAN (Comunidad Andina de Naciones)".

En su opinión, "hay que construir un nuevo Mercosur, no pueden repetirse las cosas que se le critican al ALCA" (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Para el presidente venezolano, Brasil y Argentina, los dos grandes socios del organismo, "están llamados a oír a los más pequeños, a los que tienen más dificultades, y garantizar la colocación de sus productos sin trabas".