Actualizado 20/04/2009 04:01

Venezuela/EEUU.- Chávez espera que Washington designe el embajador en Caracas "pronto"

CARACAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela espera que Washington designe el embajador en Caracas "pronto", según señaló antes de la clausura de la V Cumbre de las Américas el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó como "todo un éxito" la reunión.

El mandatario informó horas antes que había designado a su representante ante la Organización de Estados Americanos y ex ministro de Exteriores de Venezuela, Roy Chaderton, como nuevo embajador de Caracas en Estados Unidos, un paso adelante en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Por nuestra parte, esperamos que pronto Estados Unidos haga lo propio y designe el embajador en Caracas, estoy seguro de que pronto se cumplirán los trámites correspondientes para ello", señaló Chávez en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez desveló que había mantenido una nueva reunión con su homólogo, Barak Obama, en la que acordaron iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos países. "Él insistió en que va a cumplir su palabra de no injerir en los asuntos internos de ningún país", recordó.

Las relaciones entre sus gobiernos se tensaron en septiembre del año pasado después de que Venezuela retirase su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia.

Estados Unidos respondió haciendo lo propio con el representante diplomático en Caracas y acusó a altos funcionarios venezolanos de suministrar armas a los rebeldes colombianos.

El propio Chávez señaló que Obama ha supuesto un "clima diferente" en las cumbres anteriores y calificó de "todo un éxito" la reunión de Trinidad y Tobago. "De todas las cumbres a las que he asistido en esta década ésta es, sin duda, la más exitosa, la que ha abierto los portones a una nueva era de razonamiento entre todos los países", dijo.