Actualizado 14/10/2009 19:13

Venezuela/EEUU.- Chávez nacionaliza por decreto el hotel Hilton en la isla de la Margarita


CARACAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado por decreto "la adquisición forzosa" del hotel Hilton en la isla de la Margarita que recientemente acogió la II Cumbre América del Sur-Africa a finales de septiembre con el objetivo de avanzar en "la construcción del socialismo" impusaldo por el Gobierno de Caracas.

Mediante decreto, publicado este martes en la Gaceta Oficial del Estado venezolano, "se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles" del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, así como el muelle de la Marina, propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK.

El complejo hotelero ocupa más de 89.000 metros cuadrados, que albergan además de 280 habitaciones y 210 suites, así como un casino, locales comerciales, restaurantes y oficinas y salones, mientras que el muelle de la Marina abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados.

"Es deber del Estado contar con alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística prioritaria para el país en su estrategia de diversificación que esté marcada en política de inclusión social y económica", reza el decreto para justificar la nacionalización del complejo hotelero.

La empresa estatal de Turismo venezolana (Venetur), encargada de impulsar el "desarrollo social del sector turístico y hotelero del estado Nueva Esparta" con carácter "urgente", se hará cargo de los bienes transferidos del complejo hotelero libre de impuestos, de acuerdo con las disposiciones del decreto.