Actualizado 08/08/2008 05:50

Venezuela.- EEUU considera 'preocupante' el paquete de decretos impulsados por Chávez

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos consideró ayer "preocupante" la aprobación de una serie de decretos impulsados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que reforzarían su poder, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos.

Chávez promulgó 26 decretos que aumentan el poder del Estado en la economía, meses antes de que se celebren unas disputadas elecciones regionales, lo que generó fuertes críticas del sector privado y de la oposición.

"El presidente de Venezuela ha operado por decreto por muchos meses", dijo Gallegos ante los periodistas, señalando que los textos de las 26 leyes no se hicieron públicos hasta el último lunes.

Gallegos afirmó que como consecuencia de ello, ni los ciudadanos venezolanos ni la Asamblea Nacional pudieron participar en un debate sobre las nuevas leyes. "Eso es especialmente preocupante, porque muchas de esas leyes se parecen a otras propuestas que fueron rechazadas por el pueblo venezolano durante el referéndum constitucional de diciembre de 2007", agregó.

Las leyes facilitan, entre otras cosas, la expropiación de bienes ligados a la producción de alimentos, bienes y servicios "esenciales" y el poder del Gobierno para imponer nuevos controles de precio sobre bienes "esenciales".

Además, permiten al Gobierno anular contratos entre partes privadas, como los que firman los consumidores para contratar línea de telefonía móvil o servicios de televisión por cable, si los considera abusivos.