Actualizado 10/08/2012 23:37

Venezuela/EEUU.- EEUU está a la espera de que Venezuela la informe sobre la detención del supuesto mercenario


CARACAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Washington está a la espera de que el Gobierno de Hugo Chávez le informe oficialmente de la captura del supuesto "mercenario" estadounidense de origen latino que tenía intenciones de entrar ilegalmente en territorio venezolano, ha señalado un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

"Hemos visto los informes de que Venezuela afirma haber arrestado a un ciudadano estadounidense. No hemos sido notificados por el Gobierno de Venezuela por la detención de este presunto ciudadano estadounidense", ha explicado el funcionario en declaraciones a Reuters.

El estadounidense fue detenido hace seis días en el estado venezolano de Táchira (oeste) procedente desde Colombia, según anunció Chávez el jueves, al asegurar que se trata de un supuesto "mercenario" porque le fue confiscado un pasaporte con sellos de Irak, Afganistán y Libia y un cuaderno con coordenadas, material que actualmente es objeto de investigación por parte de las autoridades locales.

"Si Venezuela ha detenido a un ciudadano estadounidense, estamos seguros de que cumplirá con sus obligaciones bajo la Convención de Viena sobre relaciones consulares y permitirá sin demora el acceso al detenido", ha afirmado el funcionario de la legación diplomática norteamericana.

Chávez ha denunciado en repetidas ocasiones que opositores --con el apoyo de la Casa Blanca-- estarían orquestando planes para desestabilizar a su gobierno de cara a los comicios octubre en los que el líder bolivariano aspira a una nueva reelección.