Actualizado 26/02/2007 20:36

Venezuela/EEUU.- El embajador de EEUU en Brasil advierte de que Chávez puede ahuyentar las inversiones en la región


BRASILIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Clifford Sobel, advirtió hoy de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede ahuyentar las inversiones en Sudamérica y que éstas podrían optar por otras regiones.

En declaraciones a la revista 'Exame' diez días antes de la llegada a Sao Paulo del presidente estadounidense, George W. Bush, Sobel contestó afirmativamente cuando se le preguntó si cree justificado el temor de los empresarios brasileños de que la "retórica antiimperialista de Hugo Chávez contamine la percepción sobre el continente".

"Sí. Los inversores huyen de los lugares donde hay inseguridad para hacer negocios. Y pueden salir de América del Sur en busca de regiones más estables", respondió el diplomático, según informa la prensa local.

Por otro lado, Sobel destacó además que Brasil, principal potencia de la región, no debería limitar su acción al marco del Mercosur, el bloque integrado también por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"El Mercosur fue importante para Brasil. Pero (Brasil) tiene oportunidad de hacer mucho más, incluyendo una profundización de los vínculos comerciales con Estados Unidos. No es una cuestión de ideología. Es cuestión de obtener resultados", declaró.

Brasil condiciona la eventual apertura de negociaciones comerciales con Estados Unidos a que Washington acepte tratar con el Mercosur como un todo.

Bush iniciará el 8 de marzo en Sao Paulo una gira latinoamericana que le llevará también a Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Con Brasil, uno de los grandes temas de la agenda será el desarrollo del etanol, un combustible alternativo a la gasolina, en países de Centroamérica y el Caribe. Según algunos analistas, el etanol serviría también para reducir la influencia de la diplomacia petrolera de Chávez en la región.

Sobel explicó que Estados Unidos pretende acercarse a los países "amigos" en la región, entre los que no está Venezuela. "Nuestra atención en América del Sur está en nuestros amigos. La agenda con Brasil, con Argentina, con Perú y otros países es positiva. La agenda con Chávez no lo es", subrayó.