Actualizado 07/10/2011 20:40

Venezuela/EEUU.- La embajadora de EEUU ante la Comisión de DDHH de la ONU pide al liberación de la jueza Afiuni


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Betty King, ha pedido este viernes en el sesión de control a Venezuela en dicho organismo que las autoridades venezolanas liberen a la jueza María Lourdes Afiuni, encarcelada por supuestos motivos políticos desde 2009.

La magistrada fue encarcelada tras conceder la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, considerado corrupto por las autoridades venezolanas. La jueza está acusada de irregularidades en dicha liberación. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró contento por la detención de Afiuni y llegó a señalar que debería estar 30 años en la cárcel.

King solicitó la libertad de la jueza tras cuestionar la independencia judicial del país y la utilización que hace el Gobierno de los medios de comunicación, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, según la televisión Globovisión.

La embajadora estadounidense también pidió el fin de los comentarios antisemitas de miembros del Ejecutivo venezolano, sin referirse a nadie en concreto.

Venezuela se somete este viernes al examen periódico de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, Suiza. El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, es quien encabeza la delegación.

La delegación también está formada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y los ministros de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, y de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.