Actualizado 06/03/2019 08:53

EEUU "está estudiando" imponer nuevas sanciones contra Venezuela para aumentar la presión sobre Maduro

Political crisis in Venezuela
Political crisis in Venezuela - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está considerado imponer nuevas sanciones contra Venezuela en un intento de aumentar la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que deje el poder, según ha afirmado este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Estamos estudiando la posibilidad de nuevas sanciones, nuevas medidas para estrechar nuestro cerco económico sobre Maduro y negar a su régimen el dinero que necesitan para mantenerse en el poder", ha explicado Bolton en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox Business.

Washington ha reconocido al presidente de la Asamblea de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, como legítimo mandatario del país, ante lo que ha impuesto sanciones contra el sector petrolero venezolano y ha anunciado la congelación de bienes y cuentas bancarias.

El principal enviado de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, ha afirmado este martes que es "extremadamente difícil" ver un papel para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la construcción de una Venezuela democrática.

"Si quería construir una Venezuela democrática, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo", ha señalado. "Es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en una elección democrática", ha agregado.

Sin embargo, Abrams ha sostenido que, en última instancia, es decisión de los venezolanos decidir el futuro papel de Maduro.

Asimismo, ha subrayado que la imposición de sanciones secundarias contra ciudadanos o entidades no estadounidenses vinculadas al gobierno de Maduro es "claramente una posibilidad", si bien ha matizado que por el momento ni hay ninguna decisión al respecto.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.