5 de agosto de 2019

Venezuela.- EEUU expresa su oposición a la celebración de elecciones en Venezuela si Maduro sigue en el poder

Venezuela.- EEUU expresa su oposición a la celebración de elecciones en Venezuela si Maduro sigue en el poder
John BoltonDOUGLAS CHRISTIAN/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

LIMA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este lunes su oposición a la celebración de elecciones en Venezuela mientras el presidente, Nicolás Maduro, siga en el poder, argumentando que no hay garantías de que vayan a ser libres o justas.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha afirmado además que las conversaciones en marcha entre el Ejecutivo y la oposición --con la mediación de Noruega-- "no son serias" y permiten a Maduro ganar tiempo.

El Ministerio de Exteriores de Noruega destacó el viernes que Caracas y la oposición han mostrado su "voluntad de avanzar" para lograr una solución "acordada y constitucional" a la crisis.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita", dijo en su comunicado.

En este sentido, la ministra de Exteriores noruega, Ine Erikse Soreide, subrayó que "es positivo que las partes siguen en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano".

Representantes de Maduro y el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Por ahora, han acordado establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que incluiría un adelanto electoral a cambio de retirar las sanciones internacionales contra funcionarios 'chavistas'.

Tanto el Gobierno como la oposición han confirmado avances pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Para leer más