Actualizado 12/12/2014 10:46

El Gobierno subraya que Venezuela se hace más fuerte con los "ataques imperialistas"

CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, ha asegurado este jueves que el país se hace mas fuerte con los sucesivos "ataques imperialistas", en alusión a la intención de Estados Unidos de sancionar a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro por la violenta represión de las protestas opositoras.

   "Estas acciones intervencionistas son parte de un guión que se insertó en las 'guarimbas' (pandillas callejeras)", ha dicho Menéndez durante una reunión de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

   Menéndez ha denunciado que el objetivo de los grupos opositores es "desabastecer la economía del país" para "debilitar la fuerza bolivariana y dar cualquier golpe de inestabilidad", según ha informado la cadena venezolana Noticias 24.

   Frente a ello, ha advertido de que "se encontrarán Venezuela más blindada que nunca". "A pesar de la inclemente guerra económica, seguimos bajando el desempleo y la pobreza y generamos niveles de abastecimiento con nuestro pueblo", ha destacado.

   Así, el 'número dos' ha augurado que, si algún antropólogo estudia en el futuro la situación actual en Venezuela, dirá "qué heroico el pueblo de (Hugo) Chávez, qué heroico el pueblo de (Simón) Bolívar, que ha tenido la capacidad de resistencia".

SANCIONES ESTADOUNIDENSES

   El Congreso de Estados Unidos ha aprobado esta semana un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios venezolanos implicados en la represión de las protestas opositoras y, según ha anunciado este jueves la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama, planea firmarlo.

   Las protestas contra el Gobierno de Maduro se desataron el pasado 12 de febrero en Caracas debido a la extrema situación social que vive el país caribeño, con una grave crisis económica que ha llevado a la escasez de productos básicos e inseguridad ciudadana.

   Manifestantes opositores, sobre todo estudiantes, y fuerzas de seguridad, además de grupos civiles armados, se enfrentaron en las calles de Caracas durante varios meses dejando un saldo de 48 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

   Entre los detenidos destaca el líder del partido político opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, que está siendo juzgado como "autor intelectual" de las protestas, por lo que podría ser condenado a diez años de cárcel. La ONU ha pedido su liberación inmediata.