Actualizado 02/08/2006 03:48

Venezuela/EEUU.- Hugo Chávez responde a Bush que Venezuela "no es una amenaza militar para Estados Unidos"

CARACAS, 2 Ago. (EP/AP) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró este martes que Venezuela "no es una amenaza militar para Estados Unidos", en referencia a las palabras del presidente norteamericano, George W. Bush, que lamentó la reciente compra de armamento de Venezuela a Rusia.

Chávez aseguró en un discurso ante empresarios vietnamitas que fue transmitido por la televisión pública que su país no representa un riesgo militar para Estados Unidos, pero dejó claro que, si se produjese una invasión Venezuela "haría lo mismo que hizo el heroico pueblo de Vietnam: resistir y derrotarlo". "No quisiéramos que eso llegue", agregó.

"Queremos sólo respeto. Queremos sólo independencia, sólo queremos ser libres como Vietnam como muchos otros pueblos", añadió el dirigente.

Chávez comparó a Estados Unidos con "el diablo", y denunció que el Gobierno estadounidense "no descansará en su pretensión por derrotar o eliminar, o frenar" el proceso político venezolano.

"Acaba de salir una nueva película de Superman. Yeah, Superman, Batman, Robin, la Mujer Maravilla. Yeah sir, eso es puro excremento. Contra Superman Ho Chi Minh, contra Superman Simon Bolívar, contra Superman nosotros los pueblos", dijo.

El presidente Bush expresó este lunes en el transcurso de una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox que Chávez no era una amenaza militar, pero admitió que sí lo consideraba como "una amenaza para el debilitamiento de la democracia".