Actualizado 26/07/2006 00:03

Venezuela.- EEUU insta a Rusia a reconsiderar el acuerdo con Venezuela de venta de aviones y helicópteros de combate


WASHINGTON, 25 Jul. (EP/AP) -

Estados Unidos instó hoy a Rusia a reconsiderar el acuerdo que tiene previsto firmar con Venezuela y por el que venderá al país sudamericano aviones y helicópteros de combate por 1.000 millones de dólares (795 millones de euros).

Ese contrato --el más voluminoso en la historia de las relaciones entre el complejo industrial militar de Rusia y los países de América Latina-- ya fue adelantado por el viceprimer ministro y titular de Defensa ruso, Serguei Ivanov, que había comunicado que Venezuela estaba dispuesta a comprar 30 aviones Su-30 y 30 helicópteros Mi-17.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, explicó que han expresado al Gobierno ruso su "preocupación" por este convenio y le han reclamado que reconsidere la venta. Asimismo, afirmó que su país continuará haciendo saber su postura al respecto y opinó que esta venta no favorece a los intereses rusos ni venezolanos.

Casey resaltó que las necesidades defensivas de Venezuela se ven excedidas por este acuerdo y que no son provechosas para la estabilidad regional. En su opinión, el hecho de que los jets de combate SU-30 se vayan a adquirir bajo un coste de entre 30 y 45 millones de dólares (entre 23,8 y 35,8 millones de euros), dependiendo del modelo, plantea algunas preguntas sobre las prioridades del gasto del Gobierno de Hugo Chávez.

Chavez se trasladará el jueves a Moscú, donde firmará varios acuerdos en el marco de la visita de tres días que comenzó anoche en la Federación rusa. Además, firmará mañana, miércoles, un convenio con las autoridades de la República autónoma rusa de Udmurtia para instalar en la ciudad venezolana de Maracay --a 100 kilómetros de Caracas-- una fábrica de fusiles Kalashnikov, según informa la prensa rusa.