Actualizado 08/06/2013 04:22

Venezuela/EEUU.- Jaua solicita a Kerry que EEUU "respete el camino político elegido por los venezolanos"


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado este viernes que en su encuentro de esta semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le solicitó que "respete el camino político escogido por los venezolanos".

"Demandamos lograr unas relaciones normales, de respeto, que ustedes respeten la opción del modelo socialista que nosotros hemos escogido, una construcción del socialismo en las más amplías libertades para nuestro pueblo, en la restitución plena del derecho de nuestro pueblo", manifestó Jaua durante la reunión.

"Coincidimos que actores políticos, tanto de Estados Unidos como de la ultraderecha venezolana, contaminan la relación con falsas informaciones, falsas percepciones", añadió, según ha indicado el propio Jaua este viernes, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la cumbre de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la localidad guatemalteca de La Antigua.

Desde que el expresidente Hugo Chávez accedió al poder en 1999, el Ejecutivo venezolano se ha mostrado hostil a las declaraciones procedentes de Estados Unidos, a quien ha acusado de injerencias en la política venezolana con continuas denuncias sobre las acciones estadounidenses en el país sudamericano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado a Washington como el impulsor de una trama para acabar con Hugo Chávez y expulsar del poder al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, Maduro ha criticado a Washington por no reconocerle como mandatario tras los comicios del 14 de abril, ante las críticas de fraude electoral procedentes de la oposición.

Por su parte, Kerry destacó como un "avance positivo" la expulsión de Venezuela del cineasta estadounidense Tim Tracy, quien fue detenido el pasado mes de abril acusado de trabajar como espía para Washington y de asesorar a los grupos estudiantiles de la oposición sobre cómo desestabilizar el país.

La ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton intentó en enero de 2011 retomar los contactos. En aquella ocasión, la jefa de la diplomacia estadounidense aprovechó la investidura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para reunirse con Hugo Chávez, aunque no consiguieron avanzar en mayores contactos.