Publicado 22/02/2014 06:37

Venezuela/EEUU.- Kerry, sobre la retirada de acreditaciones a periodistas de CNN: "Así no se comportan las democracias"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry -en la foto-, dijo el mart
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

WASHINGTON, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho este viernes que observa con "creciente preocupación" la situación en Venezuela y ha denunciado las restricciones a los medios de comunicación, en relación a la revocación de las credenciales a los periodistas de CNN en español. "No es así como se comportan las democracias", ha sentenciado.

"El uso por parte del gobierno de la fuerza y la intimidación judicial contra los ciudadanos y figuras políticas de la oposición, que están ejerciendo un derecho legítimo a protestar, es inaceptable y sólo aumentará la probabilidad de que se produzca más violencia", ha aseverado Kerry.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que dé "un paso atrás en sus esfuerzos para sofocar la disputa a través de la fuerza" y advierte de que "debe respetar los Derechos Humanos básicos". En este sentido, pide la liberación de los políticos encarcelados y el inicio de un proceso de diálogo con la oposición democrática.

"La solución a los problemas de Venezuela sólo puede encontrarse a través del diálogo con todos los venezolanos, la participación en un intercambio libre de opiniones en un clima de respeto mutuo", ha añadido el secretario de Estado norteamericano, que reclama también a los manifestantes opositores que se abstengan de usar la violencia.

Por su parte, a preguntas de la prensa, la portavoz Departamento de Estado, Marie Harf, ha indicado que Estados Unidos "no ha tomado ninguna decisión" sobre las medidas a tomar. "Es posible que pronto haya un pronunciamiento al respecto, pero todavía se están buscando opciones", ha sentenciado.