Actualizado 05/05/2013 04:39

Venezuela/EEUU.- Maduro tilda a Obama de "jefe mayor de los diablos" y le acusa de insuflar la violencia postelectoral


CARACAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tildado este sábado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de "jefe mayor de los diablos" y le ha acusado de insuflar la violencia en el país después de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Nosotros estamos defendiendo las instituciones, la constitucionalidad, la paz, la democracia. Estamos claros. Allí al frente podemos sentarnos con quien sea, hasta con el jefe mayor de los diablos, Obama", ha declarado Maduro en una comparecencia retransmitida por la cadena estatal VTV.

Maduro ha respondido así a las palabras del presidente de Estados Unidos que este viernes expresó su preocupación por la "represión contra la oposición" en Venezuela, preguntado, en una entrevista concedida a la cadena Univisión, sobre si reconoce a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela.

Obama apostilló, en declaraciones a la cadena Telemundo, que el Gobierno estadounidense quiere que los venezolanos "puedan elegir a su líder en unas elecciones justas y libres y en un proceso democrático que sea creíble". Asimismo, desmintió que Washington hubiera "intentado interferir de cualquiera forma alguna" en el país.

Inmerso en su gira por Centroamérica, Obama dijo que lo que quiere es la garantía de que "se están siguiendo las reglas, que la gente no está siendo empujada a la cárcel o intimidada, que la prensa puede informar justamente en lo que está ocurriendo y que el partido gobernante no recurra a la intimidación en términos de los sesgados resultados".

VIOLENCIA PROVOCADA

Maduro ha arremetido contra Obama por su visita "planificada" a México y Costa Rica para que "sucedieran hechos graves y de violencia en Venezuela". "Eso explica que el 30 de abril, en la Asamblea Nacional haya habido la provocación violenta que tuvimos, ellos vinieron a provocar la violencia", ha añadido.

Obama ha sido "arrastrado" a las posiciones "ultrarreaccionarias" que esgrimen el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, según ha lamentado Maduro.

El presidente venezolano ha reclamado que la Fiscalía investigue la visita del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, a Miami --donde se reunió con políticos estadounidenses", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'-- para dilucidar si constituyó una violación de la "ley de traición a la patria" por pedir "la intervención de un país como Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela". Maduro ha descrito a Ledezma como un "mequetrefe adeco, corrupto y traidor a la patria".