Publicado 05/12/2014 17:23

Venezuela.- EEUU, "preocupado" por "el arbitrario uso de la Justicia" en Venezuela contra los opositores


WASHINGTON, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado este viernes su preocupación por "el arbitrario uso de la Justicia" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro contra los opositores políticos venezolanos, reaccionando así a la imputación de María Corina Machado.

"Los cargos contra Machado reavivan una vez más la preocupación sobre el uso arbitrario de la Justicia en Venezuela para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Harf ha denunciado "lo que parece ser un incesante esfuerzo del Gobierno venezolano para intimidar a sus opositores políticos mediante el abuso del proceso judicial".

"Reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno venezolano para que respete los derechos de libertad y asociación y para que libere a los prisioneros políticos, incluidos decenas de estudiantes y líderes opositores", ha añadido.

La Fiscalía anunció el miércoles que, tras una audiencia, ha decidido imputar a Machado por un delito de conspiración, penado con entre ocho y 16 años de cárcel, por "su presunta vinculación con un plan magnicida que tenía como propósito perturbar la paz".

El Ministerio Público recordó a través de un comunicado que el delito de conspiración castiga "a cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado Venezuela".

También sanciona "a quien solicite la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pida su concurso para trastornar la paz o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incite a la guerra civil o difame al presidente o ultraje a un representante diplomático".

Machado adquirió la condición de imputada el pasado 27 de noviembre, aunque no se conocía el delito concreto, y entonces ya denunció que el Gobierno la está "cobrando" con esta imputación su lucha en las calles en favor de la "libertad" de la ciudadanía y contra la represión del "régimen".

La líder opositora fue expulsada de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 24 de marzo por comparecer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) usando el turno de palabra del representante panameño para explicar la crisis política en Venezuela.