Actualizado 15/06/2010 00:02

Venezuela.- EEUU se refiere a la detención de Zuloaga como un "ataque" de Chávez a la libertad de expresión


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, se refirió este lunes a la orden de detención dictada contra el presidente de la cadena Globovisión, Guillermo Zuloaga, como un "ataque" del Gobierno de Hugo Chávez a la libertad de expresión.

Según un comunicado de la cadena de televisión, Crowley manifestó su preocupación por los "continuos asaltos por parte del Gobierno de Venezuela" a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, el portavoz norteamericano instó a las autoridades venezolanas a cumplir con lo dictado en la misiva y a permitir que "la OEA tenga un rol más activo en términos de reportar situaciones que contravienen la Carta Democrática Interamericana".

Además, Crowley indicó que la cuestión de Venezuela podría ser uno de los temas tratados en la audiencia sobre la libertad de expresión que tendrá lugar dentro de dos días en el Congreso de Estados Unidos.

El pasado sábado el Ministerio Público venezolano dictó sendas órdenes de detención contra el presidente de Globovisión y uno de sus hijos, Guillermo Zuloaga Siso, que también trabaja como directivo en la cadena, por la presunta comisión de los delitos de usura genérica y agavillamiento.

Este canal es uno de los más críticos con la gestión de Chávez razón por la cual tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazado con el cierre en varias ocasiones.