Actualizado 24/06/2009 22:38

Venezuela y EEUU restablecen embajadores expulsados

Por Enrique Andrés Pretel

MARACAY, Venezuela (Reuters/EP) - Venezuela y Estados Unidos anunciaron el miércoles que acordaron restablecer a sus respectivos embajadores, como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos por mejorar sus deterioradas relaciones bilaterales.

El presidente Hugo Chávez ordenó en septiembre la expulsión del embajador de Washington en Caracas en solidaridad con una medida similar de su aliado boliviano Evo Morales, lo que fue respondido de la misma forma por parte de la Casa Blanca.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que los representantes diplomáticos que habían sido expulsados hace nueve meses volverán a sus cargos.

"El secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, nos manifestó (...) todo el deseo del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, para avanzar en un proceso de comunicación más fluida y mejorar las relaciones", explicó Maduro, citado por un comunicado de la cancillería.

"Nosotros tenemos una posición muy clara en torno a ese tema y estamos en la disposición de avanzar", agregó.

Venezuela y Estados Unidos acordaron en abril buscar la normalización de sus vínculos, luego de un ameno encuentro entre Chávez y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en una cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Previamente, una fuente de la cancillería dijo a Reuters que el embajador venezolano ante Washington, Bernardo Alvarez, retomará su cargo el viernes.

Por su parte, un funcionario estadounidense informó que la Casa Blanca decidió enviar nuevamente a su embajador Patrick Duddy a Caracas, sin precisar más detalles.

Originalmente, Chávez había propuesto a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para reemplazar a Alvarez. Pero finalmente los gobiernos decidieron restituir a los mismos funcionarios destacados antes del impasse.

Bolivia decidió la expulsión del representante diplomático estadounidense al acusarlo de instigar a manifestaciones violentas en ese país.

Las relaciones entre Caracas y Washington se han tensado durante el mandato de Chávez, un fiero crítico de la política exterior estadounidense que, sin embargo, ha mostrado optimismo en una mejora de los lazos por la llegada al poder de Obama.

Pese a las disputas diplomáticas, Venezuela se mantiene como un importante proveedor de crudo y productos para el mercado estadounidense, que a su vez es el mayor socio comercial de la nación caribeña.

(Por Enrique Andrés Pretel, escrito por Fabián Andrés Cambero, Editado por Juana Casas)