Publicado 02/06/2020 17:15

Venezuela.- EEUU sanciona cuatro navieras y petroleros por el "robo" de crudo de Venezuela

Venezuela.- EEUU sanciona cuatro navieras y petroleros por el "robo" de crudo de
Venezuela.- EEUU sanciona cuatro navieras y petroleros por el "robo" de crudo de - Rafael Hernandez/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra cuatro empresas navieras propietarias de otros tantos petroleros por facilitar al régimen de Nicolás Maduro el "robo" del crudo venezolano, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Venezuela.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha señalado en un comunicado a la firma griega Seacomber y la bahameña Seahero, así como a Afranav Maritime y Adamant Maritime, de las Islas Marshall, por el envío de petroleros a Venezuela en febrero y abril de este año.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha recriminado en Twitter a estas cuatro empresas "su papel al facilitar el robo de petróleo venezolano por parte del régimen de Maduro". "Estas sanciones aíslan aún más al régimen de Maduro y son otro paso más para lograr la libertad y la prosperidad del pueblo de Venezuela", ha afirmado.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, ha asegurado que el Gobierno venezolano se aprovecha de compañías como estas "para seguir aprovechándose de los recursos naturales de Venezuela" para beneficio de un régimen que considera "corrupto". Este tipo de abusos, ha añadido, "contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano".

La Administración de Donald Trump ya ha dirigido en otras ocasiones sus sanciones contra la industria petrolera, en su día principal motor del desarrollo venezolano, y ha criticado cualquier negocio en este sector, advirtiendo incluso de posibles efectos colaterales contra empresas europeas.

Los últimos castigos coinciden con el debate abierto en Venezuela por el nuevo plan de distribución de gasolina anunciado por Maduro, que implica un alza en el precio del combustible, y por la reciente llegada de varios barcos iraníes con petróleo.