Publicado 22/09/2020 17:25

Venezuela.- EEUU sanciona a cuatro opositores afines al Gobierno de Maduro en Venezuela

Venezuela.- EEUU sanciona a cuatro opositores afines al Gobierno de Maduro en Ve
Venezuela.- EEUU sanciona a cuatro opositores afines al Gobierno de Maduro en Ve - Jhonander Gamarra/Prensa Miraflo / DPA

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido este martes sanciones contra cuatro políticos opositores venezolanos a los que acusa de haber facilitado los esfuerzos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para "manipular" las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

En un comunicado, ha explicado que los cinco sancionados son "figuras clave" en el plan para "poner el control de partidos de oposición en manos de políticos afiliados al régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier desafío creíble de la oposición a dicho régimen".

"Estados Unidos sigue estando comprometido con hacer que el régimen de Maduro y quienes le apoyan rindan cuentas por su flagrante corrupción para garantizar que los venezolanos logran las elecciones libres y justas que merecen", ha asegurado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro ha recordado que el Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado en los tres últimos meses por casos contra tres de los cuatro principales partidos de la oposición promovidos por miembros próximos al régimen de Maduro, decantándose por ellos y designando juntas directivas de dichas formaciones ad hoc.

"Al elegir a dedo a los líderes de los partidos políticos teóricamente opuestos a él y nombrar un nuevo consejo electoral en contravención de la Constitución venezolana, Maduro está redibujando de forma no democrática el mapa electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre para garantizar un resultado favorable que prolongue su intento de dictadura", ha precisado.

Los sancionados son Miguel Antonio José Ponente, Guillermo Antonio Luces, José Bernabé Gutierrez y Chaim Jose Bucaran. Ponente fue nombrado secretario general ad hoc de Primero Justicia (PJ) y es además jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional elegido por una facción de la oposición y el chavismo, Luis Eduardo Parra.

En lo que se refiere a Luces, es el secretario general nombrado por el TSJ de Voluntad Popular, el partido al que pertenecen Juan Guaidó y Leopoldo López, y fue expulsado de la formación en diciembre de 2019.

Por su parte, Gutiérrez ha sido designado como presidente ad hoc de Acción Democrática, partido del que había sido expulsado el pasado mes de junio por haber conspirado con Maduro, mientras que Bucaran solicitó el pasado mes de junio al TSJ que apartara a la cúpula de Un Nuevo Tiempo (UNT) del cargo y le pusiera a él y a Adolfo Ramon Superlano. Como otros de los sancionados, Bucaran había sido expulsado del partido en enero.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro también ha sancionado a Williams José Benavides en relación con el relevo en la cúpula del Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), partido tradicionalmente aliado del PSUV de Maduro, por parte del TSJ, que puso a este al frente del mismo. Tras ser nombrado, Benavides expresó su apoyo a Maduro y anunció que la formación concurrirá a las elecciones de dicienbre.