Publicado 17/09/2019 21:10

Venezuela.- EEUU sanciona a tres colombianos por ayudar a Maduro a "beneficiarse del hambre de los venezolanos"

Venezuela.- EEUU sanciona a tres colombianos por ayudar a Maduro a "beneficiarse
Venezuela.- EEUU sanciona a tres colombianos por ayudar a Maduro a "beneficiarse - Andrea Hanks/White House/dpa

WASHINGTON, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este martes a tres individuos colombianos y 16 empresas relacionadas con ellos por su presunta ayuda al Gobierno de Nicolás Maduro para beneficiarse de la importación y distribución de la comida destinada a ayuda humanitaria, según ha informado el Departamento del Tesoro.

Los sanciones esta vez son los hermanos de Álex Saab --Amir Luis y Luis Alberto-- y el hijo de Álvaro Pulido, Davd Enrique Pulido González, dos empresarios colombianos que ya fueron sancionados el pasado mes de julio por "su implicación en la red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos con el Gobierno de Venezuela".

En el caso de estos tres individuos, el Tesoro estadounidense les acusa de "permitir que el ex presidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficiaran corruptamente de la importación y distribución de la comida de la ayuda humanitaria en Venezuela".

"Esta acción aumenta la presión sobre Álex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitado la corrupción sistémica en Venezuela", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, avisando de que Estados Unidos "seguirá actuando contra quienes se lucran corruptamente a expensas del pueblo venezolano".

La Casa Blanca ha sancionado ya a varios funcionarios 'chavistas', incluidos Maduro, su hijo y su mujer, por corrupción, narcotráfico y violaciones de los Derechos Humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante, también la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela.

Las sanciones suponen el bloqueo de todos los activos que los afectados tengan bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer negocios con individuos o compañías norteamericanas.

El Tesoro ha recordado una vez más que "las sanciones no tienen por qué ser permanentes", ya que su objetivo es propiciar "un cambio positivo en el comportamiento" de los afectados. Al ex jefe de la Inteligencia venezolana Manuel Cristopher Figuera se le han retirado las medidas punitivas tras desertar.