Senado de Estados Unidos (EEUU)
Foto: EUROPA PRESS

WASHINGTON, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio han presentado este jueves en el Senado una propuesta para pedir el Gobierno de Barack Obama que imponga sanciones directas a los responsables de la violencia en Venezuela, en alusión a los propios funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

   En concreto, la medida pide la imposición de sanciones a las personas que hayan participado en graves violaciones de los Derechos Humanos contra los manifestantes pacíficos o que hayan dirigido u ordenado la detención o el enjuiciamiento de una persona por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de reunión.

   Esta iniciativa legal, que deberá ser aprobada primero por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de someterse al pleno de esa cámara, tiene como objetivo poner fin a los episodios de violencia que vive Venezuela desde hace un mes, tal y como informa el documento, publicado en la web personal de uno de los senadores que han impulsado esta medida.

   Asimismo, la propuesta incluye la autorización de unos fondos de 15 millones de dólares destinados a organizaciones civiles y medios de comunicación independientes en Venezuela "para la defensa de los Derechos Humanos". Los senadores entienden que es una buena manera de "ayudar a la sociedad civil, periodistas y manifestantes".

   "Esta legislación establece en términos inequívocos que la violencia del régimen Maduro exige una respuesta enérgica y rápida", ha dicho Menéndez, que añade que "la situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que cuando se socava la democracia el resultado es el caos político y la inestabilidad económica".

   Por ello, ha añadido que no pueden quedarse "de brazos cruzados frente a las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Caracas". "Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad de Venezuela y grupos civiles armados, de que Estados Unidos no tolerará esta conducta", ha sentenciado.

Más noticias