Actualizado 04/04/2008 05:59

Venezuela/EEUU.- Venezuela advierte a EEUU de las consecuencias de incluirla entre los patrocinadores del terrorismo

NUEVA YORK, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Venezuela advirtió hoy a Estados Unidos acerca de las consecuencias que tendría incluirla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, y alegó potenciales pérdidas en exportaciones y puestos de trabajo, además del importante suministro de petróleo venezolano.

Estados Unidos anunció que está investigando las acusaciones de Colombia acerca de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció 300 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas terroristas por Washington y la Unión Europea.

En marzo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que la nueva información sobre los posibles lazos entre Caracas y las FARC eran preocupantes, pero que la Casa Blanca estaba lejos de declarar a Venezuela como patrocinador del terrorismo.

"Existen recientes indicios de que la administración Bush y sus aliados en el Congreso quieren designar a Venezuela como un Estado que patrocina el terrorismo", dijo el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, en un discurso ante abogados e inversores en Nueva York.

"Habrá graves consecuencias económicas si se toma una medida política como esta. Sólo piensen en los 10.200 millones de dólares que Estados Unidos perdería en sus exportaciones a Venezuela, 230.000 trabajos manufactureros ligados a esas exportaciones y 1,58 millones de barriles de crudo diarios de Venezuela", añadió.

PATROCINAR EL TERRORISMO

Actualmente, Washington clasifica cinco países en la lista negra de terroristas: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Alvarez también subrayó que la designación de terrorista, que podría acarrear sanciones sobre Venezuela, incrementaría los costos comerciales y supondría numerosas restricciones a empresarios estadounidenses que estuvieran buscando invertir en Venezuela.

"Cualquier acción como esta tendría consecuencias económicas y políticas, pero no sólo para las relaciones Estados Unidos-Venezuela como conjunto, sino también en la región. Sería visto como un esfuerzo por alimentar la desestabilización en la región", agregó el diplomático.