Actualizado 09/02/2007 15:59

Venezuela/EEUU.- Venezuela afirma que "ningún funcionario de EEUU tiene moral" para opinar sobre Chávez y su gobierno

El ministro de Exteriores asegura que Washington está intentando dañar los planes de integración regional en Sudamérica

CARACAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que "ningún funcionario estadounidense tiene moral para calificar la democracia venezolana, el liderazgo democrático del presidente (Hugo) Chávez y la vida de la sociedad" del país sudamericano.

Así se pronunció Maduro en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien el pasado miércoles opinó ante el Congreso que "Chávez está destruyendo su propio país, económica y políticamente hablando". En este sentido, el ministro señaló que estas afirmaciones forman parte de una campaña que pretende "minar el liderazgo internacional" del líder venezolano.

Maduro declaró desde Quito, donde lidera la delegación venezolana en la I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Ecuador, que el Gobierno de Estados Unidos "está ensayando una nueva ofensiva en contra de la democracia venezolana y del presidente Chávez".

Explicó que esta nueva campaña, "promovida y financiada desde Estados Unidos, tiene como objetivo político minar el apoyo que tiene hoy la democracia venezolana y el liderazgo del presidente Hugo Chávez a nivel internacional", según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Maduro recordó que, actualmente, Venezuela se encuentra en en nuevas condiciones. "Ya no es el año 2002. Hoy en Sudamérica hay un proceso de integración más avanzado, de construcción de un liderazgo colectivo más profundo, más intenso. Ellos están tratando de apostar a la división de Sudamérica".

"DAÑAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL"

En su opinión, Washington está tratando de dañar los planes de integración regional. "El Gobierno de George W. Bush tiene años ocupándose de matar los pueblos de Irak y de Afganistán. Ahora voltea su vista hacia Sudamérica, con el objetivo de dividirnos, tratar de crear intriga y elementos que, según su plan, descomponga la situación de unidad interna que viene logrando la región", apuntó.

Por ello, Maduro hizo un llamamiento a los pueblos del mundo para que no se dejen engañar. "Nosotros hacemos un llamado a la conciencia de nuestros hermanos sudamericanos, latinoamericanos, caribeños y del mundo para que le salgamos al frente a esta campaña", destacó.

Tras afirmar que "Venezuela tiene una democracia consolidada", el ministro pidió "a los pueblos del mundo que, una vez más", coloquen "en su sitio a estos representantes del imperio que pretenden ser un Gobierno mundial".

Sin embargo, recalcó que Estados Unidos ya no da "directrices a los gobernantes" de la región sudamericana. "Hoy tenemos un continente con mayores niveles de autonomía y soberanía. Hemos rescatado nuestra soberanía y ningún representante del imperio, llámese George Bush, el delincuente John Negroponte o Condoleezza Rice, podrá revertir nuevamente esta situación", concluyó.