Actualizado 24/03/2006 02:59

Venezuela/EEUU.- Venezuela alcanza un acuerdo para que se permita la entrada de vuelos venezolanos en el Estados Unidos


CARACAS, 24 Mar. (EP/AP) -

Estados Unidos y Venezuela alcanzaron un acuerdo que evitará la entrada en vigencia de una medida que eliminaba los vuelos desde este país hacia Estados Unidos de dos líneas aéreas estadounidenses y la restricción de vuelos a otra empresa, confirmó una fuente diplomática.

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, anunció que funcionarios de ambas naciones llegaron al acuerdo "temporal", que implica la visita a Venezuela de miembros de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, para trabajar con autoridades locales en la mejora de las normas de seguridad.

Venezuela quiere que la FAA levante las restricciones que impiden a las aerolíneas venezolanas volar a Estados Unidos con aviones y tripulación propias.

Invocando principios de igualdad, las autoridades aeronáuticas venezolanas habían advertido que ellos prohibirían los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de las líneas aéreas Continental Airlines y Delta Airlines.

En el caso de American Airlines, las autoridades venezolanas dijeron que sólo les permitirán tres vuelos hacia Miami y uno semanal hacia Nueva York, que representan 30% de los viajes que realizaban.

"Creo que nuestros dos gobiernos hemos resuelto, por lo menos por el momento, el problema de la aviación civil entre Venezuela y los Estados Unidos", dijo Brownfield a la televisora Globovisión.

Agregó que "puedo confirmar que hemos llegado a un acuerdo, la FAA manda un equipo técnico aquí, a Venezuela, y llegan este fin de semana".

"Van a trabajar hasta que resuelvan los problemas o por lo menos llegan a un acuerdo con INAC (el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela) sobre los problemas han estado pendiente durante casi diez años", destacó.