Actualizado 23/05/2006 20:39

Venezuela/EEUU.-Venezuela dice que "tarde o temprano" EEUU invadirá el país para apropiarse de sus reservas de petróleo


CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte de Venezuela, Maripili Hernández, afirmó hoy que "tarde o temprano" Estados Unidos invadirá el país "para apropiarse de las reservas probadas de petróleo más importantes del planeta", las cuales, según señaló, "necesita para mantener su nivel de vida".

Hernández aclaró que no habla de "hoy, mañana o el mes que viene", pero indicó que el 'modus vivendi' de Estados Unidos "necesita lo que Venezuela tiene, que es el petróleo". "Más tarde o más temprano, por las buenas o por las malas, van a venir a buscar nuestro petróleo, van a venir por nosotros, eso hay que tenerlo claro", advirtió.

Hernández destacó que le resulta "gracioso" que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresara ayer, lunes, su preocupación por Venezuela y su presunta intromisión en otros países, lo que consideró una "autocrítica", afirmó en declaraciones a Unión Radio recogidas por Europa Press.

"ACTO AUTOREFLEXIVO"

Agregó que el hecho de que Bush "esté preocupado por la democracia de verdad que es muy gracioso", aunque recalcó que "más gracioso es que él diga que no es bueno que los países se metan en las elecciones de otros países, será que está haciendo un acto autoreflexivo".

La viceministra declaró que quizá el presidente estadounidense "se dio cuenta de que es malo que ellos se metan con los gobiernos, que instiguen golpes de Estado, que financien grupos políticos para desestabilizar las democracias en los países", tal y como, según aseguró, han hecho los servicios de inteligencia de ese país desde el siglo pasado en América Latina.

No obstante, Hernández subrayó que Caracas desea mantener buenas relaciones con Washington sobre "la base del respeto a la soberanía, las leyes y la autodeterminación de los pueblos", y manifestó que, si esa condición se cumple, podrán resolverse "todos los problemas con Estados Unidos ahora mismo".