Actualizado 15/07/2015 09:51

Venezuela y EEUU sostienen un reunión "productiva" para restaurar las relaciones bilaterales

CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Altos cargos de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han sostenido una "productiva" reunión en el marco de los contactos "privados" iniciados hace meses para restaurar las relaciones entre ambos países, según han revelado las partes.

   La ministra de Exteriores y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, respectivamente, se entrevistaron el fin de semana en Haití con el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon.

   El portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke, ha indicado en la rueda de prensa celebrada este martes que el encuentro fue "positivo y productivo" y en él "se tocaron todos los elementos de la relación bilateral".

   Rodríguez, por su parte, se ha limitado a decir que "el proceso de conversaciones va muy bien" rehusando revelar detalles porque "la agenda se mantiene en el ámbito privado", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   La jefa de la diplomacia venezolana ha aclarado que la situación de los líderes opositores "no está en la agenda de las conversaciones porque están presos por hechos punibles" como "terrorismo". "Es muy peligroso considerar que hay un terrorismo bueno y otro malo porque se les puede retornar", ha argumentado.

   Cabello, número dos del 'chavismo', ha valorado la reunión como "un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países", de acuerdo con un comunicado difundido por la sede legislativa.

   Venezuela y Estados Unidos iniciaron a principio de año una serie de contactos informales para reparar los vínculos bilaterales después de que el Gobierno de Barack Obama calificara de "amenaza" a su vecino del sur y le impusiera sanciones por violaciones de los Derechos Humanos.