16 de enero de 2021

Venezuela/EEUU.- Venezuela repudia la "infame" decisión de un tribunal de EEUU que ha autorizado la venta de Citgo

Venezuela/EEUU.- Venezuela repudia la "infame" decisión de un tribunal de EEUU que ha autorizado la venta de Citgo
Logo de Citgo, filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA - 2019 GETTY IMAGES / SCOTT OLSON - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha expresado este sábado su rechazo a la "infame" decisión anunciada este viernes por el Tribunal Federal para el Distrito de Delaware (Estados Unidos) por la que autoriza la venta de las acciones de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para cubrir una indemnización de 1.400 millones de dólares (1.155,3 millones de euros) a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro en Venezuela.

"Venezuela rechaza enérgicamente la infame decisión de un juzgado de Delaware con respecto a nuestra filial de PDVSA en EEUU, Citgo. La arbitraria decisión no es más que una nueva agresión del agonizante Gobierno de Donald Trump contra el noble pueblo venezolano", ha afirmado Arreaza en Twitter.

El comunicado oficial adjunto "denuncia y rechaza rotundamente las acciones del Gobierno de Donald Trump, en complicidad con un reducto de extremistas venezolanos, quienes, actuando en contubernio, han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo".

En particular, Venezuela asegura que el laudo arbitral dictado contra Venezuela por un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) en 2016 invocado por la sentencia "nada tiene que ver con PDVSA, Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation, (CITGO)".

"Esta sentencia, en las horas agónicas del saliente Gobierno de Donald Trump, confirma que las relaciones internacionales de esta administración las impulsa el odio, el saqueo, la venganza y el abuso de poder como ejercicio criminal del poder público. Es el reparto del botín a última hora de ese gobierno con la complicidad de su fracasado títere local, para acentuar el revanchismo contra una empresa que pertenece a todos los venezolanos", remacha el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Además, Caracas señala al dirigente opositor Juan Guaidó como responsable de las instrucciones que han deparado la "apropiación ilegítima e ilícita de Citgo", todo ello para "apropiarse de los activos de la República en el exterior".

Por último, Caracas advierte a la comunidad internacional "del peligro que representa para las inversiones y empresas extranjeras en los Estados Unidos de América, y el gravísimo riesgo al que están sujetos sus intereses frente a maniobras de esta naturaleza, dirigidas a confiscar activos privados extranjeros mediante gigantescos fraudes procesales y acciones unilaterales violatorias del Derecho Internacional".

En 2019, el equipo del autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, asumió el control de Citgo después de que Estados Unidos lo reconociera como el presidente interino de Venezuela.