Actualizado 23/05/2009 07:34

Venezuela.- El Ejecutivo venezolano tacha de "inadmisibles" las críticas de la ONU y la OEA

CARACAS, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela rechazó ayer las denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, que ven con recelo las últimas acciones contra los medios de comunicación, y en boca del representante permanente ante la ONU, Jorge Valero, calificó las críticas de "inadmisibles".

A juicio de Valero, es "inadmisible que se usen agencias de esos organismos multilaterales para atacar a los Estados miembros". "En vez de llamar la atención a estos medios de comunicación, que (...) transgreden de manera reiterada los principios consagrados en el Sistema Interamericano y Universal sobre la libertad de opinión y expresión, 'muestran preocupación' por las acciones que adelantan las autoridades venezolanas en resguardo de dichos principios", lamentó.

La ONU y la OEA expresaron ayer su "preocupación" por que las recientes declaraciones del Gobierno venezolano en contra de la cadena Globovisión y de otros medios privados "generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión" en ese país.

El relator de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Catalina Botero, lamentaron que "las altas autoridades" venezolanas hayan acusado a Globovisión "de acudir al 'terrorismo' y al 'discurso de odio' con 'fines desestabilizadores'", por haber informado de un terremoto antes que los organismos oficiales.